Disney Springs
¿Cuánto dejar de propina en Disney?



Un asunto poco comentado es sobre las propinas cuando viajas a Disneyland Resort (California) o Walt Disney World Resort (Florida). Hoy les cuento más o menos cómo hago para decidir cuánto y dónde dar la propina.


Cuánta propina dar en Disney


Vamos a comenzar por la propina para el traslado desde el aeropuerto al hotel. Si vas en un servicio como Mears Transportation o similar, la propina sería de uno a 3 dólares por maleta. Dependiendo de su tamaño. Como yo suelo viajar con carry on, regularmente dejo 3 dólares por las dos maletitas (de mi hija y mía). En el caso de que tu traslado sea en taxi o servicio como Uber o Lyft, entonces deberías considerar el 15% extra como propina.

Ahora bien, en los parques no se suele dar propina casi en ningún lugar. Ni siquiera en los restaurantes de comida rápida: Pero sí en aquellos que tienen servicio de mesa. En eses caso aplicaría el porcentaje al igual que en cualquier otro restaurantes de los Estados Unidos, entre el 15 y el 20% dependiendo de cómo consideres la atención. Incluso 22% si el servicio ha sido excelente. Es el mismo caso en restaurantes y bares en Downtown Disney District, Disney Sprigs y en los hoteles Disney.

Por otra parte, si tu grupo es de más de 8 personas la propina la cargarán a la cuenta. En los restaurantes con servicio de mesa siempre se hará un cargo del 18% en automático.

Finalmente, vamos al tema de la propina en la habitación del hotel para la camarista. En ese caso hay varias opciones. Dejarla por día en la mesita de noche, o toda junta en un sobre el último día de tu estancia. En ese caso lo dejas en la recepción al momento de hacer check out. En un sobre dando las gracias. Si tengo especial interés en dejar mayor cantidad para la camarista de algún día, entonces esa la pongo en otro sobre aparte con la fecha. 

¿Sobre las cantidades para la camarista? De uno a 3 dólares por persona por noche. Dependiendo de la categoría del hotel. En hoteles de bajo y mediano costo, pero en hoteles de más alta categoría dejo de 4 a 6 dólares por persona por noche.