Walt Disney
Walter Elias Disney y Mickey Mouse. (Foto: Disneyland)



Walter Elias Disney, a quién todos conocemos como Walt Disney, nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Una niñez y juventud con dificultades económicas y familiares lo llevaron a trabajar desde muy temprana edad, pero la historia de su vida cambió y sí, hoy es uno de los íconos creativos de nuestros tiempos y su nombre quedó grabado en la historia para la eternidad. 


¿Quién fue Walt Disney?


Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Sus padres fueron Elias y Flora Disney, quienes procrearon cinco hijos. La infancia de Walt no fue miel sobre hojuelas, pues la familia pasó apuros económicos. Por otra parte, el padre de Walt era bastante severo y eso lo llevó a mantener siempre una relación conflictiva con él. Pero Walt siempre tuvo el apoyo de su madre y de su hermano mayor Roy, quien estuvo a su lado hasta el final, siendo un elemento muy importante en la empresa Disney desde sus comienzos.

Desde niño, Walt mostró interés y facilidad por el dibujo, ayudaba a su padre y fue repartidor de periódicos. Más tarde su familia emigró a Kansas City, donde Walt asistió al Instituto de Arte. Durante su adolescencia descubrió el cine y desde entonces se volvió un apasionado del séptimo arte. Luego conoció a Ubbe Iwerks, que fue su amigo y socio por mucho tiempo. Juntos fundaron Iwerks-Disney Commercial Artists, que tuvo poco éxito. Más tarde crearon otra empresa llamada Laugh-O-Gram Films.

En 1923, con sólo 22 años de edad, Walt tomó rumbo hacia Hollywood y trabajó hasta que en 1923, la compañía que conformó con su hermano Roy (Disney Brothers Studio) firmó su primer contrato relevante. Un año más tarde Ubbe Iwerks se uniría a la compañía.

Conocido sencillamente como Walt Disney, fue quién reinventó el concepto “magia”, quién creo la industria del entretenimiento tal y como la conocemos hasta nuestros días. Dibujante, cineasta, creativo… hay una infinidad de características que podrían aplicarse a tan importante personaje. 

En 1925, Walt Disney se casó con Lillian Bounds, con quien procreó a Diane Marie y adoptó a Sharon Mae.. Walt Disney era un hombre soñador y por ello produjo el primer largometraje de dibujos animados de la historia: Blancanieves y los siete enanitos.






¿Quién creo a Mickey Mouse?


La versión más conocida sobre la creación del famoso Mickey Mouse, cuenta que durante un viaje en tren Walt lo dibujó y pensó llamarlo Mortimer; pero su esposa no estuvo de acuerdo y ella mencionó que debía llamarse Mickey.



¿Quién creó Disneyland? 


Otro gran sueño de Walt Disney fue el parque Disneyland. El camino a su realidad no fue fácil, pues recibió infinidad de críticas, ya que los propietarios de otros parques pensaban que sería un gran fracaso. Walt continuó y el 17 de julio de 1955 abrió sus puertas Disneyland Park. 

Aquél 17 de julio en la ceremonia de inauguración de Disneyland, Walt Disney pronunció un emotivo discurso donde aseguró que esperaba que ese parque se convirtiera en “una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo”, pero dejó muy claro: “Disneyland nunca se terminará… mientras quede imaginación en el mundo”.

El parque Disneyland fue el único que Walt vió terminado y el que recorrió muchas veces. Walt falleció el 15 de diciembre de 1966, mucho antes de ver concretado su otro gran sueño: Walt Disney World Resort que fue inaugurado en 1971.

Hoy, Disney es un imperio multimillonario, pero no sólo en dólares sino también en risas y alegrías, las que ha provocado en todos sus visitantes. Pero cómo bien mencionó él en alguna ocasión: “I only hope that we don’t lose sight of one thing – that it was all started by a mouse.” (Yo solo espero que no perdamos de vista una cosa, que todo empezó por un ratón).

En lo personal, recuerdo a Walt Disney por ser el presentador de “El mágico mundo de color”. Durante mi niñez, semana a semana me sentaba feliz a ver las historias que compartía en su programa. Entre corto y corto, Walt además nos dejaba ver algo del parque Disneylandia (Disneyland), al que todos queríamos ir y que había sido ideado y creado por él.

Pese a tener tantas voces en contra, Walt se empeñó en construir Disneyland Park y quién le iba a decir en aquellos tiempos que se convertiría en el más famoso de todos los tiempos, que más de 60 años después seguiría más vigente que nunca, que sería el favorito de niños y adultos, y además habría otros muchos parques más en el mundo con la marca Disney.