Los Tres Caballeros
Los Tres Caballeros.


¿Alguna vez te has preguntado por qué Walt Disney creo a “Los Tres Caballeros”? Pues te cuento la historia que involucra una gira del mismísimo Walt Disney por Latinoamérica.

La gira de Walt Disney por América Latina


En agosto de 1941 Walt Disney comenzó una gira por América Latina, en la que se empaparía de la cultura de 11 países, entre ellos estaban Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú; al siguiente año visitó México, a dónde llegó en diciembre de 1942, lo que sin duda influyó directamente en un pasaje de las película “Los Tres Caballeros”, cuando se toca el tema de las posadas.


Walt Disney fue recibido en México por el entonces secretario de Turismo, Alejandro Buelna. Durante esa visita, el cineasta tuvo contacto con muchísimas personalidades de la política, la cinematografía y la cultura, como fue el caso de su encuentro con Diego Rivera. Además, Walt anunció que preparaba una nueva producción que llevaría el nombre de “Piñata” pero luego se decidió que llevaría el nombre de “Los Tres Caballeros”.

En esto viajes Disney estuvo acompañado de 16 de sus trabajadores más cercanos y su real objetivo fue una misión diplomática de la Política del Buen Vecino de Roosevelt

Walt Disney



De su primera visita a América Latina nació la película “Saludos amigos”, que obtuvo tres nominaciones al Oscar. Mientras que después de estar en México en 1942 realizó el muy conocido largometraje “Los Tres Caballeros” (The Three Caballeros).

“Los Tres Caballeros” tiene tres personajes principales: el Pato Donald; José Carioca, que es el loro brasileño muy fumador que también apareció en “Saludos amigos”; y nuestro personaje mexicano Panchito Pistoles, que es un gallo bravo que obviamente porta sus pistolas.

Esta película, que fue estrenada en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 y unos meses después en Estados Unidos, el 3 de febrero de 1945, muestra el colorido de México, sus tradiciones y cultura. Entre ellas, la tradición de las posadas con sus cantos, la piñata y alegría.

Curiosidades de la visita de Walt Disney a México


* Cuando México entró a la Segunda Guerra Mundial, muchos de los reclutas del famoso Escuadrón 201 de la FAEM, adoptaron a Panchito Pistolas como su mascota no oficial 

* Existe un documental dirigido por Theo Thomas, que lleva el nombre de “Walt & El Grupo” donde se narra lo ocurrido durante las giras de Walt Disney por América Latina. 

* “Los Tres Caballeros” tienen presencia en los parques Disney y los puedes ver en el Pabellón de México en el Epcot (Orlando, Florida), donde además son los protagonistas de un recorrido.

Información tomada de parte del documental “Walt & El Grupo” y de algunos periódicos de la época.