disneyland en construcción
Disneyland durante su construcción.

El 17 de julio de 1955 fue la inauguración de Disneyland. El parque temático original de Disney. Ese día Walt Disney afirmó que esperaba que éste se convirtiera en “una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo”. 


¿Cuándo abrió Disneyland?


Disneyland Park abrió el 17 de julio de 1955. Hasta el 2015, el Disneyland Resort había recibido más de 700 millones de visitantes. Desde entonces a la fecha se ha ampliado aún más. Este centro de entretenimiento familiar alberga dos renombrados parques temáticos, tres hoteles y el centro comercial llamado Downtown Disney District. Este ofrece una experiencia única con sus numerosos restaurantes, entretenimiento y tiendas.

En 2012 parque Disney California Adventure abrió Cars Land. Siendo la más grande expansión de ese parque. Pero eso no quedó ahí, luego vendría la adición de Avengers Campus. Igualmente se construyó Star Wars: Galaxy's Edge en Disneyland Park. Y finalmente vendría la renovación de Mickey's Toontown. Recientemente abrió San Fransokyo Square en California Adventure

El primer parque Disney del mundo


Con su inauguración el 17 de julio de 1955, Disneyland introdujo un nuevo concepto en materia de entretenimiento familiar. Impulsó la industria de los parques de atracciones. Cuando se abrió, Disneyland contaba con 18 atracciones principales. Entre ellas, Mad Tea Party, Jungle Cruise, Autopia y Mark Twain Riverboat. Y cinco territorios temáticos: Fantasyland, Adventureland, Tomorrowland, Frontierland y Main Street, U.S.A. 

Hoy, Disneyland Park es una institución americana en constante evolución. En sus 85 acres presenta más de 60 aventuras y atracciones en nueve territorios temáticos. Agregó New Orleans Square en 1966, Critter Country (originalmente Bear County) en 1972 y Mickey’s Toontown en 1993. Mismo que ha sido renovado y cuya reapertura tuvo lugar en enero del 2023. El más nuevo es Star Wars: Galaxy's Edge que abrió en 2019.

Entre las atracciones más populares se destacan Pirates of the Caribbean, Star Tours, “it’s a small world”, Indiana Jones Adventure y la “cadena montañosa de juegos de alta emoción”: Matterhorn Bobsleds, Space Mountain y Big Thunder Mountain Railroad. Además de toda el área temática llamada Star Wars: Galaxy's Edge.

Por otra parte, desde su inauguración en 2001 con atracciones como Soarin’ Over California, California Screamin’ y Grizzly River Run, Disney California Adventure ha ofrecido horas de aventuras y diversión con la mágica narrativa de Disney. La popular atracción Twilight Zone™Tower of Terror debutó en 2004 y recientemente se convirtió en Guardians of the Galaxy – Mission: BREAKOUT!

Con los estrenos de Cars Land y Buena Vista Street, el parque ofrecía más de 35 aventuras y atracciones además de restaurantes y entretenimiento originales hasta 2012. Cars Land, inspirada en la película “Cars” de Disney•Pixar está integrada por tres atracciones, siendo la más importante Radiator Springs Racers. En 2021 abrió Avengers Campus

En 2010, fue el estreno de World of Color. Un premiado espectáculo acuático nocturno que emplea aproximadamente 1,200 fuentes que le dan vida a la animación de Disney. 

En 2011, Disney inauguró The Little Mermaid ~ Ariel’s Undersea Adventure. Una atracción que transporta a los visitantes al “fondo del mar” para disfrutar las escenas y canciones más populares de la película La Sirenita. Además, durante esa expansión del parque varias de sus atracciones recibieron nuevas temáticas de Disney. 

En 2017, Twilight Zone™Tower of Terror se transformó en Guardians of the Galaxy – Mission: BREAKOUT!, como primer paso para la llegada de Avengers Campus. Nueva área temática que abrió en 2021, donde llegó la nueva atracción WEB SLINGERS: A Spider-Man Adventure. En 2023, Pacific Wharf se transformó en San Fransokyo Square.

Por otra parte, Downtown Disney District es el centro comercial y de entretenimiento.  Tiene una ubicación privilegiada entre los parques temáticos y los hoteles del Disneyland Resort. En sus 20 acres y 300,000 pies cuadrados alberga aproximadamente 50 locales que incluye Catal Restaurant, House of Blues, La Brea Bakery Café, Rainforest Café, Ralph Brennan’s Jazz Kitchen, Tortilla Jo’s, Naples Ristorante e Pizzeria, WonderGround Gallery y, por supuesto, la tienda World of Disney. Earl of Sandwich abrió sus puertas en el otoño de 2012. En la actualidad está creciendo y se agregarán más opciones de alimentos y mercancía.

Hoteles Disney en Disneyland


Disney’s Grand Californian Hotel & Spa –1600 S. Disneyland Drive, (714) 635-2300 Con 948 habitaciones y 50 unidades del Disney Vacation Club, Disney’s Grand Californian Hotel es el hotel estrella del Disneyland Resort. El diseño de esta lujosa propiedad Cuatro Diamantes de la AAA se inspira en el movimiento artesanal que reinaba en California a principios del siglo pasado. 

En 2009, incorporó las primeras unidades del Disney Vacation Club en la Costa Oeste. Es también el primer hotel de los EE.UU. en ser construido dentro de un parque de Disney (Disney California Adventure). Disney’s Grand Californian Hotel cuenta con suites, un importante centro de convenciones, piscinas, el Mandara Spa y dos restaurantes: Storytellers Café y el galardonado Napa Rose. Con aproximadamente 35 sommeliers, incluso varios de nivel avanzado, el Napa Rose cuenta con la mayor cantidad de expertos enólogos certificados que cualquier otro lugar de los Estados Unidos. 

Disneyland Hotel –1150 West Magic Way, (714) 778-6600 Las mejoras al icónico Disneyland Hotel culminaron en 2012 e incluyeron renovaciones en sus habitaciones, suites temáticas con lo mejor del estilo Disney, un nuevo restaurante y un bar (Tangaroa Terrace y Trader Sam’s Enchanted Tiki Bar) y un área de juegos acuáticos con toboganes inspirados en el monorriel. Otros restaurantes destacados del hotel incluyen Goofy’s Kitchen y el galardonado Steakhouse 55. Este hotel de categoría Cuatro Diamantes de la AAA cuenta con 969 habitaciones, incluye varias suites decoradas con personajes de Disney, y uno de los espacios de convenciones más grandes del Oeste de los Estados Unidos con 136,000 pies cuadrados de espacio. 

Disney’s Paradise Pier Hotel (Ahora Pixar Place Hotel) –1717 S. Disneyland Drive, (714) 999-0990 Con su estilo informal que recrea la pintoresca alegría de “un día en la playa” de California, el Disney’s Paradise Pier Hotel tiene 481 habitaciones, el curioso restaurante Disney’s PCH Grill, una piscina con cabañas y toboganes, y 30,000 pies cuadrados de espacio para reuniones y convenciones. Datos curiosos del Disneyland Resort.