Frozen – Live at the Hyperion
Frozen – Live at the Hyperion.



En el nuevo espectáculo “Frozen – Live at the Hyperion”, el equipo creativo de Disney está utilizando todo el potencial creativo de esta sala de teatro. Una combinación de nuevas tecnologías y teatro clásico que logra sumergir a la audiencia en una historia que es tan fantástica como familiar.


Frozen – Live at the Hyperion


“Esta producción es muy conmovedora”, explica Dana Harrel, ejecutiva de entretenimiento creativo de Walt Disney Imagineering. “Transportamos a nuestra audiencia a un lugar adonde jamás hemos ido, por consiguiente el entorno de esta experiencia es de vital importancia para el relato de la historia”.


El hecho de que el Hyperion Theater tiene capacidad para casi 2,000 espectadores significa que los efectos especiales de esta producción teatral juegan un papel trascendental. Por ejemplo, para crear el telón de la “aurora” que envuelve el interior de la sala, rodeando al público casi por completo y ofreciendo una superficie ideal para proyecciones de gran formato y efectos de iluminación importantes, se utilizaron 45,000 pies cuadrados de tela especialmente teñida para este espectáculo.

En el escenario se instaló una enorme plataforma giratoria para permitir que las piezas puedan moverse elegantemente de una escena a otra y también para incorporar la deslumbrante y compleja escalera de hielo de Elsa, la cual se desplaza hacia la audiencia. Para adaptar la estremecedora persecución de lobos de la película, el trineo de Kristoff fue construido sobre una plataforma con base movible similar a un simulador de vuelo, aportándole a la escena una increíble energía cinética para los artistas y la audiencia por igual.

Otra impactante mejora de la sala se puede ver en la escena en la que las emociones de Elsa generan una repentina explosión de picos de hielo desde el escenario. Cada uno de los fragmentos de hielo que parecen reales es controlado de forma individual y la apariencia natural del efecto es extraordinaria.

“Estamos utilizando tecnologías teatrales que simplemente no estaban disponibles cuando el teatro abrió sus puertas en 2001, y algunas de estas tecnologías ni siquiera existían unos cinco años atrás”, explica la productora del espectáculo Jennifer Magill. “Esto se comprueba particularmente con la enorme cantidad de proyecciones de video”.

Magill advierte que el espectáculo tiene más de 20 “pantallas de tela” de video sobre los cuales se utilizan ocho proyectores de ultra-alta definición. Una tecnología de mapeo de precisión convierte 8,000 pies cuadrados de superficies escénicas en ambientaciones animadas, transportando a la audiencia al mundo de Arendelle, a los bosques de pinos y a deslumbrantes castillos de hielo. La pantalla de video curva de 2,200 pies cuadrados que está sobre el escenario, y que fue diseñada especialmente para este espectáculo, pesa en sí 44,000 libras y requirió la colocación de un refuerzo especial en el escenario para permitir su instalación.

Muchos de los elementos de la escenografía son controlados en forma inalámbrica. De hecho, dos piezas que representan montones de nieve se desplazan por el escenario de forma autónoma, usando lectores láser y reflectores como guía.

“Desde luego que nieva con frecuencia en la historia, por lo que nuestro escenario y la sala están equipados para producir cambios climáticos teatrales”, comenta Magill. “Por ejemplo, usamos ocho máquinas de nieve para crear una apariencia invernal en algunas secuencias”.

Toda la tecnología utilizada en el Hyperion está a servicio del relato, según enfatiza Magill.

Desde su inauguración, el Hyperion Theater ha presentado varias de las principales producciones de entretenimiento del parque. Cabe notar que el Hyperion Theater recientemente finalizó su treceavo año presentando “Disney’s Aladdin – A Musical Spectacular”.

“Nosotros tenemos la fortuna de tener un teatro como el Hyperion”, comenta David Duffy, productor ejecutivo de “Frozen – Live at the Hyperion” y director de Creative Entertainment para el Disneyland Resort. “Los visitantes de nuestros parques ya están inmersos en una gran cantidad de cuentos y relatos, así que existe una expectativa natural de ser sacados mágicamente de la realidad y colocados – con bastante credibilidad – al centro de una conmovedora historia. Un teatro como el Hyperion nos permite cumplir y superar esa expectativa”.

Frozen – Live at the Hyperion” se presenta todos los días en el parque Disney California Adventure en Disneyland Resort (Anaheim, California).