castillo disneyland
Construcción del Castillo de la Bella Durmiente.




Cuentan que Walt Disney solía llevar a sus hijas al parque de diversiones Griffith Park Merry-Go-Round de Los Angeles, California; mientras las niñas se divertían en el carrusel, él se sentaba en una banca y ahí fue donde precisamente comenzó a rondar en su cabeza la idea de crear su propio parque.


Cuándo Walt decidió construir Disneyland 


Diane y Sharon, hijas de Walt Disney, amaban el carrusel del parque Griffith y su padre las complacía frecuentemente llevándolas a ese lugar. El se sentaba en una banca y siendo perfeccionista observaba que algunos detalles no le gustaban del todo, por ello se planteó crear un parque diferente, que fuera divertido para niños y adultos, bien cuidado y que estuviera limpio, además de ser confortable; sin embargo todo comenzó a tomar forma hasta 1945, cuando la compañía se encontraba en problemas económicos y Walt decidió que debían diversificar el negocio.


De principio, Walt pensó en llamarlo Mickey Mouse Park y decidió que se construiría junto a sus estudios de animación, en Burbank, California, así los visitantes podrían también hacer un recorrido por estas instalaciones, cosa que le solicitaban frecuentemente, los planeas paracían muy buenos, pero no fue nada fácil comenzar.

Con escasos recursos inició el parque con su propio dinero y con el de su empresa Walt Disney Inc.; asimismo obtuvo fondos de Disney Company, de la editorial Western Publishing y de la cadena televisiva American Broadcasting Company; además firmó un acuerdo con ABC para producir el programa de televisión Disneyland, programa que más tarde le sirvió también para promocionar el parque, lo que fue sin duda alguna un importante factor para su éxito.

Luego de superar montones de obstáculos, tanto económicos como de permisos y con opiniones en contra, el 12 de julio de 1954 comenzó la construcción de lo que sería el parque de diversiones más importante del mundo, aún hoy a 60 años de su apertura.

La apertura de Disneylad tuvo lugar el 17 de julio de 1955 y no resultó muy afortunada, cómo lo cuento en 10 curiosidades sobre la apertura de Disneyland; sin embargo, marcó el inicio de una nueva era para los parques de diversiones, en su discurso aquél día Walt Disney dijo que esperaba que éste se convirtiera en “una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo” y agregó: “Disneyland nunca se terminará…mientras quede imaginación en el mundo”.

Inicialmente, el parque se dividió en ochos temas (áreas temáticas) o “tierras” (lands):: Main Street U.S.A., Adventureland, Frontierland, Fantasyland, Tomorrowland, New Orleans Square, Critter Country y Mickey's Toontown.

Pese a todo en contra al comienzo, en su primera semana Disneyland tuvo una asistencia de más de 160 000 personas, y dos años más tarde fue considerado una de las más importantes atracciones turísticas de Estados Unidos, por tener una popularidad incluso mayor a la del Gran Cañón y el parque nacional de Yellowstone

Hoy este parque sigue dando ilusión y alegría a millones de personas de todos el mundo y de todas las edades, y seguramente todo seguirá siendo maravilloso en mi parque Disney favorito.