Disneyland en cosntrucción
Disneyland en cosntrucción.


Ahora que está por cumplir su 67 aniversario Disneyland Park, me he dado a la tarea de encontrar algunos datos curiosos sobre su apertura. Es sin duda el parque de diversiones más emblemático en el mundo y quién lo dijera, luego de llegar a esta edad tan madura sigue siendo la delicia de los niños y de sus papás también. 


Curiosidades sobre Disneylandia


Aquí te van estos 10 datos curiosos e interesantes sobre el parque más famoso del mundo al que todos queremos ir o regresar.


1. Originalmente Walt Disney pensó en construirlo cerca de los estudios Disney Productions y por nombre llevaría Mickey Mouse Park. Lamentable o afortunadamente, el Ayuntamiento de Burbank negó los permisos y se tuvo que buscar otro lugar para su edificación. Así se encontró un naranjal ideal para el proyecto, en Anaheim, California.

2. Debido a que nadie creía en el proyecto, Walt comenzó el parque con recursos propios, vendió una casa y uso una póliza de seguro además de recurrir a otros asuntos, siempre personales. 

3. Los dueños de otros parques de diversiones aseguraron que ese parque, que entonces aún no tenía el nombre de Disneyland, sería un total fracaso.

4. 1954 fue un año de gran importancia, pues la construcción del parque dio inicio el 12 de julio y aquél icónico programa de TV de Walt Disney llamado precisamente Disneyland, se estrenó en octubre de ese mismo año.

5. El concepto de Imagineers nació cuando se construía el parque y es la unión de las palabra “imagination” y “engineer”. 

6. Finalmente el nombre del parque fue tomado del programa de TV. Walt aprovechó la pantalla chica para hacer promoción al lugar, así que para su apertura ya había miles de personas interesadas en visitarlo.

7. Disneyland Park fue inaugurado el domingo 17 de julio de 1955 con invitados y prensa. Para el público en general su apertura fue un día después, el 18 de julio. Contaba entonces con 18 atracciones.

8. Para la gran inauguración se repartieron unas 20 mil entradas (invitados y prensa), pero hubo más de 35 mil personas en el parque ese día. Algunos entraron con pases falsificados y otros tantos brincaron las bardas.

9. Hubo tantas fallas el día de la apertura (17 de julio), que Disney lo calificó como el “desastroso domingo negro de Disneyland. ¿Qué pasó? De todo! Se acabó la comida, algunas atracciones no funcionaron correctamente, hubo una fuga de gas y Fantasyland tuvo que cerrar un rato. Y por si eso fuera poco, hizo un calor tremendo (37,7 °C,) así que el asfalto en Main Street U.S.A. se fundió y las suelas de los zapatos de algunos invitados se quedaron marcadas.

10. El 18 de julio se hizo la inauguración para el público en general; luego de eso, entraron unas 20 mil personas por día en su primer semana. El parque abría de 10 am a 11 pm y el costo de entrada era de un dólar por adulto y 50 centavos de dólar por niño menor de 12 años. A diferencia de la actualidad, entonces había que pagar un costo adicional por cada atracción (entre 10 y 25 centavos de dólar cada una).

Aquí te dejo un video de cómo era Disneyland Park en los años 50’s.