walt_disneyland
Walt Disney supervisó cada detalle en Disneyland.


Muchos se quejan que no hay wifi en todos lados en Disneyland, que no se pueden sacar los Fastpass desde el celular con anticipación, que no se hacen algunas monadas del Memory Maker, que no es tan grande como en Orlando, que no hay más hoteles… en fin, hay muchas cosas que se hacen en Walt Disney World Resort (Florida) y que no se hacen en Disneyland Resort (California). ¿Por qué? Lo explicaré intentando ser breve. 


Diferencia tecnológica entre Disneyland y Disney World 


Pareciera que si lo hacen Walt Disney World Resort (Florida), se debería poder hacer lo mismo en Disneyland Resort (California), porque claro... son la misma compañía. El tema es complejo y tiene qué ver con muchos factores que involucran autoridades, instalaciones, espacio y mucho más. 

Recordemos que Disneyland se construyó en unos terrenos de naranjos hace casi 70 años. Pronto quedó en medio de una ciudad, lo que impide su crecimiento en muchos aspectos. No hay espacio para hacer más y si se planea algún cambio, se debe hacer el trámite ante autoridades correspondientes, por ejemplo. 

Por otra parte está el tema de cables y recursos tecnológicos y técnicos, que han tenido que ir cambiando por donde se puede. Cuentan que un día Walt Disney vio a un “vaquero” atravesar por Tomorrowland y fue entonces que supo que se podía hacer todo de una forma más eficiente. 

Entonces, Walt Disney World (Florida) fue planeado para el futuro. Primero, hay qué considerar que es enorme y tiene espacio para crecer cualquiera de sus parques. Además, se trata de un complejo autónomo llamado Reedy Creek Improvement District, lo que permite a la compañía Disney tener prácticamente un control total en la administración del área. Antes de construir Walt Disney World Resort, la Compañía Disney hizo los trámites ante la Legislatura del Estado de Florida para crear Reedy Creek Improvement District y que este tuviera una autonomía casi total dentro de sus fronteras. 

Así es como Walt Disney World, por ser Reedy Creek Improvement District tiene sus propios funcionarios y hasta su propia seguridad, cuerpo de bomberos y señaléctica, entre otras cosas. Eso se debe precisamente a su "autogobierno", así que tienen más libertad para la toma de decisiones. Lo que no tienen en Disneyland por encontrarse en medio de una ciudad con autoridades ante las que deben hacer los trámites para realizar cualquier cambio o instalación. 

Magic_Kingdom
Utilidor en Magic Kingdom.

Red de túneles bajo Magic Kigndom


Otro punto es la red de túneles que hay por debajo de Magic Kingdom, pues ustedes pasean por atracciones y vías divertidas, pero justo abajo está donde se crea la magia. No es necesario que los personajes atraviesen el parque, que se haga recolección de basura o entrega de insumos por donde pasan los visitantes, todo ocurre por debajo, por una red de túneles que llaman “Utilidors”, o por detrás del área donde pasan los visitantes. También por debajo pasan cables e instalaciones. Todo esto permite implementar nuevas tecnologías con mayor facilidad. Además que los trabajos no interfieren con el funcionamiento de los parques. 

Magic_Kingdom
Mapa de túneles en Magic Kingdom.
El parque Disneyland se construyó en un espacio plano, con poca área libre por detrás. Y su otro parque (Disney California Adventure) se construyó en lo que era el estacionamiento. Asimismo, cualquier cambio que se requiera debe atravesar por una serie de trámites con autoridades. Implementar nuevas tecnologías en Disneyland cuesta mucho (tiempo, trabajo y dinero), y esa es la razón por la que sus avances en este aspecto son más lentos que en Orlando.

Otro tema es el referente a normas y reglamentación, que en Disneyland se deben aplicar las que el condado y la ciudad imponen. Mientras que en Disney World también han tenido más libertad para ello. Por ejemplo, si eres curioso podrás notar que no hay cámaras de multas en todo Walt Disney World

Aún así, con todo lo que le puedan restar de avances a Disneyland, es y seguirá siendo mi parque favorito. Y no me importa que tenga el castillo más pequeño o que no pueda obtener los Fastpass desde mi celular, ese parque tiene magia impregnada en cada uno de sus rincones, más allá de la que puedan crear los Imagineers