viaje a disney
Experiencia de viaje a Disneyland.


Este es un tema que he querido tratar desde hace mucho tiempo. Hoy, gracias a un amigo puedo compartirles detalles sobre viajar a Disneyland con un menor con discapacidad. Es información de primera mano, ya que lo ha vivido recientemente.


Facilidades Disney para discapacitados


Colaboración: Jaime Buenrostro 

En la actualidad marcas, servicios y destinos se caracterizan por ofrecer algo más que un producto de viaje, se esfuerzan por ofrecer experiencias únicas, como es el caso de los Parques Disney

Cada viaje nos transforma y más cuando te acompaña un niño con una discapacidad como el retraso mental. Su situación lo hace necesitar de cierto entorno para poder disfrutar al máximo del viaje. Por fortuna Disneyland tiene todo un programa para ello. 

Este mes pude viajar en compañía de mi sobrino (un niño de 10 años) con dicha condición de vida y para mi sorpresa el Programa DAS (Disability Access Services) de los parques Disney hizo de nuestra estancia una grata experiencia. 

¿Qué es DAS de Disney? 


Es un programa que provee a las familias de personas con discapacidad recursos para maximizar su visita en el Lugar más feliz de la Tierra

DAS
DAS de Disneyland.



Planear viaje a Disney con un menor con discapacidad


* Identificar las necesidades puntuales de nuestro pequeño, como la posibilidad móvil que tiene, la sensibilidad de sus sentidos visuales, de escucha o habla, la necesidad de uso de un animal de compañía, etc 

* Platicar con nuestro pequeño sobre las atracciones que existen en el parque. 

* Ver videos de las atracciones que podrían gustarle, esto ayudará a darles una idea de lo que podrían ver. 

* Ligar las atracciones con los personajes favoritos para que se sientan familiarizados. 

* Revisar los horarios del avión para sincronizarlos con el check in / out del parque y así aprovechar la energía de los niños. 

Mi experiencia en Disneyland Resort


Viajamos en el vuelo de Aeroméxico a las 9 AM, de la Ciudad de México a Los Angeles, California. Entre el proceso de llegada, paso por Migración y Aduana, y el traslado vía Uber (que fue la opción más directa desde el aeropuerto), pudimos llegar a la hora del check in (3 pm) al Disney´s Grand Californian Hotel & Spa

Sin duda, hospedarse en un hotel Disney es la mejor opción, ya que cuenta con acceso directo al parque Disney California Adventure y está muy cerca del parque Disneyland. Además, hospedarse ahí tiene algunos otros beneficios, como las horas extras en el parque (Magical Hours). 

Luego de la entrada a cualquiera de los 2 parques, encontrarás el lugar para alquilar una carriola. Las hay de diversas medidas y cuestan alrededor de 15 USD por día. Mi sobrino, a pesar de poderse mover por sí mismo, no puede permanecer todo el día de pie o caminando, por ello la opción de la carriola fue la mejor. 

Te recomiendo comprar previamente tus entradas al parque para ahorrar tiempo en tu acceso. Lo que puedes hacer en la web de Disneyland Resort o con alguna agencia de viajes, ya sea en establecimientos o en línea. 

Una ves en el parque nos dirigimos al mostrados de Servicio al Cliente, donde les platicamos de la condición de mi sobrino, me sorprendió la empatía con la que nos trataron y sólo seguimos unos pasos para obtener los beneficios del Programa DAS

* Llevar la carriola con nosotros. 

* Explicar las necesidades puntuales, en este caso era el poder reducir el tiempo en las filas de las atracciones. 

* Los miembros del elenco (cast members) nos entregaron una etiqueta de color rojo que debimos colocar en la carriola. Esto la identifica como parte del programa DAS. 

* Mostrar nuestros tickets para que los pudieran dar de alta en el sistema (tanto el del niño como el de sus acompañantes). 

* Indicar que atracción nos interesaba conocer, se debe visitar una atracción a la vez, ellos (los miembros del elenco) te podrán indicar el horario en el que puedes dirigirte a la atracción. 

* Dirigirte a la atracción y a la entrada con el señalamiento de Discapacidad o bien, en la línea Fast Pass mostrar los boletos para poder disfrutar del recorrido. Al entrar a las atracciones, muchas veces nos ofrecieron detener el moviendo del carrito para podernos subir con calma. 

* La carriola puede entrar en la fila y permanecer en la salida para poder disfrutar de la atracción. 

* Una vez que disfrutas del juego debes dirigirte a otro punto de información del parque (en el mapa podrás encontrarlos fácilmente) y solicitar otra atracción de tu preferencia. 

* Para las filas donde puedes conocer a los personajes no existe este recurso, pero no pasamos formados más de 25 minutos para conocer a Mickey Mouse y la experiencia final con mi sobrino sin duda fue la más emocionante. 

* Otra recomendación es desayunar en alguno de los buffets con los personajes, nosotros lo hicimos en Disney´s PCH Grill. Así podrán tomarse fotos con los personajes sin hacer fila, pues son ellos los que se acercan a cada mesa. Los personajes que pudimos conocer fueron: Donald Duck, Minnie Mouse, Daisy y Stitch 

* En las filas de los shows pudimos sentarnos en los lugares de discapacitados, así que logramos obtener lugares preferentes y disfrutar de cerca de los personajes (Mickey and the Magical map). 

* Al finalizar el día en el parque, recomiendo tomar la etiqueta roja de la carriola; para agilizar el trámite al siguiente. Así, la presentas el módulo de información del parque para tener una nueva sin mayor problema. 

Sé bien que cada niño es diferente y tiene necesidades únicas, lo importante es conocerlas y así ofrecerle opciones para que su estancia en los parques sea inolvidable. 

Finalmente, viajar a Disneyland es una vivencia familiar que permanecerá por siempre como uno de los mejores recuerdos de cada uno de nosotros. 

Más información: disneyland.disney.go.com

TIP: Aprovecho este espacio para responder algunas pregunta que me hacen constantemente, sobre si los discapacitados pueden entrar gratis a los parques de Disney, aclarando que no es así y tampoco hay descuentos para discapacitados en Disney.