Disneyland
Disneyland en un día a máxima capacidad.


Al menos en dos ocasiones he estado en un parque Disney cuando ha llegado a su máxima capacidad. ¿Qué ocurre entonces? Desde el interior, les puedo decir que su organización es impresionante, todos los servicios son suficientes y los miembros del elenco están capacitados para afrontar la situación. 


Cuándo un parque Disney llega a su máxima capacidad 


Obviamente esto suele ocurrir en fechas específicas: Navidad, Año Nuevo y sus días más cercanos. Además de algunos en que hay estrenos o celebraciones especiales. Sin embargo, los parques en todo el mundo tienen una gran capacidad (nadie sabe con certeza cuál es), así que el hecho de que un parque llegue a su máxima capacidad no ocurre con mucha frecuencia. 

Yo lo viví el 31 de diciembre de 2006 en el parque Magic Kingdom; y el día en que inició la Celebración de Diamante en el parque Disneyland en 2012. Ambos resorts Disneyland (California) y Walt Disney World (Florida) me mostraron lo preparados que están para cualquier situación.

Cuál es la capacidad de cada parque Disney 


Cómo lo he mencionado, nadie sabe con certeza ese dato, a menos que seas Robert Iger, claro está. Además de que Disney es muy celoso con revelar números, es difícil saberlo porque puede variar la capacidad de un parque de un día a otro, dependiendo de las atracciones que estén en mantenimiento o cerradas por algún otro motivo. Si a eso le agregamos que los parques han ido creciendo, entonces el dato de hace algunos años que alguien pueda tener seguramente no es el correcto hoy. 

Mi experiencia en un parque Disney lleno 


Cómo les decía, lo he vivido al menos en dos ocasiones. Entonces los cast members se ponen las pilas y están todo el tiempo alertas para evitar contratiempos. Se organiza la circulación de los visitantes, por la derecha vas y por la izquierda regresas. Incluso se acordonan ciertas vías para tener mejor control. 

Se intensifica la limpieza en baños, restaurantes y en general en todas las áreas podrás ver que no se deja que se acumule la basura. Controlan que todos dejen las carriolas en los lugares indicados y se toman otras medidas. 

En general, son impresionantes siempre, hasta cuándo podría parecer que se crearía un caos, ellos salen bien librados. 


Qué pasa si se llena un parque Disney 


Cuando el parque está por llenarse comienzan a poner un sello en la mano a las personas que salen, de esa manera podrán (quizá) regresar y los dejarán entrar porque ya estuvieron ahí desde temprano. Aún así, no te confíes, si te enteras por algún medio que está por llenarse el parque es mejor no salir. También se dejan de vender boletos para ese parque. Y claro que se cierran las puertas. 


Cómo saber si el parque está lleno


Creeme que lo sabrás. Como principio, si estás en el parque verás MUCHA gente, y luego notarás que las medidas que se toman son para controlar multitudes. Finalmente, habrá avisos y en las redes sociales también se dará a conocer la información. 

Qué hacer si irás al parque un día pico 


Llega lo más temprano que puedas y como lo he mencionado, no salir del parque si te enteras que está por llegar a su máxima capacidad. 

Si ya saliste y no te dejaron entrar; o si llegaste tarde y no te permitieron el ingreso; entonces seguramente habrá una fila. Quizá quieras formarte y entonces dejan entrar conforme vayan saliendo algunos visitantes. Otra opción es la que te darán los cast members: visitar algún otro parque. 

Es importante que sepas que ser huésped de hotel Disney, tener Fastpass para una atracción o reservación en un restaurante dentro de un parque que ha cerrado por máxima capacidad, no te garantiza la entrada. Pero no te cobrarán la penalización del restaurante por no haber llegado.