Disneyland
Cómo es viajar a Disneyland en 2021.



Debo comenzar diciendo que nuestro último viaje pre pandemia fue a Disneyland Resort a fines de enero de 2020. Cómo costumbre familias, solíamos intercalar un viaje Disney por año entre Disneyland (California) y Walt Disney World Resort (Florida). Dadas las condiciones, decidimos repetir Disneyland porque era el plan más realista en la actualidad y además queríamos conocer Avengers Campus.


¿Por qué decidimos ir a Disneyland en 2021?


Vivimos en Guanajuato (México) y es más sencilla y económica la ruta para ir a Disneyland (California) que a Walt Disney World Resort (Florida). Usualmente volamos a Tijuana y de ahí vamos por carretera en auto rentado. Pero la pandemia ha cambiado muchas cosas, la frontera está cerrada y los autos de renta, impagables ($250 USD por día). Aún así, era más sencillo optar por Disneyland y además teníamos muchas ganas de conocer la nueva área temática Avengers Campus en Disney California Adventure.

Desde mayo teníamos en mente visitar Disneyland Resort a principios de agosto. Como muchos, guardábamos la esperanza de la reapertura de la frontera, pero llegó julio y eso no ocurrió, así que la ruta vía Tijuana quedaba descartado. Entonces, decidimos hacer el viaje a como diera lugar y en 2 semanas organicé todo. Aunque debo confesar que ya le tenía echado el ojo a varias opciones posibles de vuelo y alojamiento.


Viva Aerobus
Viva Aerobus León - Monterrey - Los Angeles.


Vuelos para viajar a Disneyland


En mi búsqueda de vuelos vi varias opciones, ya que sólo una aerolínea tiene la ruta Bajío-Los Angeles por el momento y están carísimos. Había la opción de ir por carretera a CDMX o Guadalajara y de ahí volar a Los Angeles. El vuelo redondo en esos casos salía bastante caro y había qué agregar traslados terrestres, comidas y hasta una noche de hotel porque siempre coincidía que el vuelo salía demasiado temprano o llegaba muy noche, lo que no nos permitía tomar algún autobús que coincidiera.

De esa forma, pensé en investigar sí el cierre de frontera también aplicaba para salir de EUA. Me puse en contacto con Cross Border Xpress y me confirmaron que podíamos usar el puente para cruzar sin problema de salida de EUA.

Así, decidí la ruta: de ida volaríamos hasta Los Angeles y el regreso lo haríamos desde Tijuana. Con esto bajamos considerablemente el costo de los vuelos y el tiempo de los trayectos. El vuelo de Tijuana a León suele ser bastante barato (Menos de $1,000.00 MX) con Viva Aerobus, además que es mucho mejor llegar directo a casa.

En ese plan comencé a buscar opciones de vuelos desde CDMX y Guadalajara a Los Angeles, resignada a que tendríamos qué ir por carretera hasta allá y encarecer el trayecto por el traslado terrestre, comidas y una noche de alojamiento. Pero vaya buena sorpresa me llevé al encontrar que podíamos volar con Viva Aerobus desde León a Los Angeles, haciendo la ruta Leon – Monterrey – Los Angeles. Pero esto sólo se puede hacer los jueves. Así que moví un poco los planes de viaje y nos decidimos por ese vuelo que tenía costo de poco más de $4,000.00 MX por persona.

Entonces los vuelos, que tuve qué adquirir como rutas separadas, quedaron así
* Ida: Bajío – Monterrey – Los Angeles, con Viva Aerobus.
* Regreso: Tijuana – Bajío, con Viva Aerobus.

Cross Border Xpress
Cross Border Xpress.




Traslados terrestres desde y hacia el aeropuerto


Sabíamos que por la hora de llegada a Los Angeles (10 PM) deberíamos tomar un transporte particular. Así que saliendo del aeropuerto consulté Uber y el costo era muy elevado, de $180 USD. Luego consulté Lyft y era un poco menos, pero también muy caro. Pregunté a un taxi y me dijo que nos cobraría 95 USD más o menos. Lo que me dejaba claro que sería más que menos.

Volví a consultar Uber y Lyft y noté que se movían mucho los precios en cada búsqueda, aunque sólo hubiera un par de minutos de diferencia entre una y otra consulta. Así seguí convencida de que en cuánto el precio fuera menor a $100 USD lo tomaría. En un intento, Lyft me dio costo de $52 USD y no lo podía creer, pero antes de que cambiara lo tomé. Así que eso pagamos por el traslado del Aeropuerto Internacional de Los Angeles al hotel en Anaheim.

Uber y Lyft.
Uber y Lyft.
Para el regreso, tomamos el tren de Anahem a San Diego y pasamos el día completo en la ciudad, para luego ir a San Ysidro en Uber. Hicimos algunas compras y finalmente. Por la noche nos dirigimos al Cross Border Xpress.

Por el momento, el Cross Border Xpress (CBX) está cerrado para mexicanos en el cruce México-EUA. Sin embargo, los mexicanos podemos usarlo para cruzar de EUA a México. Muy cómoda opción para llegar directo al Aeropuerto de Tijuana, desde donde tomamos el vuelo para regresar a casa.

Si adquieres en línea tu paso del CBX es más barato y llegas directo. Lo escaneas desde tu celular y pasas. 

IMPORTANTE. Si pretendes cruzar la frontera caminando, debes considerar que no todas las garitas están abiertas. Mejor ir a la segura cruzando por el CBX

Alojamiento para viaje a Disneyland


Cuando comencé los planes del viaje, vi varias opciones. Entre ellas, Airbnb. Y en esa búsqueda encontré algunos lugares para hospedarnos con buen precio y cercanos a los parques. Uno de ellos fue Clementine Hotel & Suites Anaheim, que al hacer la comparación de tarifas del mismo hotel en otras plataformas, en Aribnb tenía las más bajas. Así fue cómo decidí hacer la reservación de este hotel en Aibnb.

El Clementine Hotel & Suites Anaheim resultó ser muy conveniente, principalmente por la ubicación, pues en una caminata de menos de 15 minutos llegamos a los parques. Además, en las cercanías hay tiendas de conveniencia, restaurantes y farmacias. Todo a la mano.

Nosotros estuvimos en una Studio Suite. Suficiente hasta para una pareja y dos menores. Tiene cama y un sofá cama, baño completo, TV con sistema de cable, muy buen wifi y cocina completa. Nosotros no la usamos para cocinar, pero sí para tener bebidas, leche y un poco de fruta. También hay cafetera y ofrecen té y café de cortesía.

Regularmente es un hotel que incluye desayuno, y de hecho la reserva lo mencionaba, pero cuando fuimos no lo ofrecían. Es un hotel muy bonito y agradable. Sinceramente me parece ideal para familias. Además cuenta con alberca, que cae muy bien para un chapuzón por las tardes de calor.


Clementine Hotel & Suites Anaheim
Clementine Hotel & Suites Anaheim.



¿Qué hicimos en Anaheim?


Visitamos los parques en Disneyland Resort (Disneyland y Disney California Adventure), que era el objetivo principal del viaje. Pero también dejamos un día para visitar Downtown Disney District y comer tranquilamente ahí, hacer algunas compras y luego, pasamos la tarde en el hotel. Y por la noche tuvimos una cena tranquila. Cabe mencionar que los protocolos de seguridad en los parques nos hicieron sentir tranquilos en todo momento. 

Vistamos tres días los parques y fue el tiempo perfecto para conocer las novedades y repetir varias atracciones que nos encantan. En un próximo post les contaré de Avengers Campus y otras experiencias nuevas que hay en los parques.