Main Street Electrical Parade
Main Street Electrical Parade.


El entrañable desfile “Main Street Electrical Parade” regresa a Disneyland Resort (California) el 22 de abril por tiempo limitado. Los visitantes de múltiples generaciones volverán a quedar maravillados y encantados y, algunos, envueltos en nostalgia, durante el 50 aniversario de este desfile, que se celebra este año. El desfile recorre Disneyland Park con un nuevo y espectacular final que continuará deleitando a una nueva generación de soñadores.


50 aniversario de Main Street Electrical Parade


Para celebrar el 50 aniversario de “Main Street Electrical Parade”, Disney Parks Live Entertainment presenta un nuevo e impresionante final que celebra el tema de la unidad en una nueva carroza. Este tema universal queda reflejado en el concepto creativo de la espectacular secuencia final, inspirándose en el diseño original de las carrozas clásicas de “Main Street Electrical Parade” y en el icónico estilo artístico de Mary Blair e “it’s a small world”. En la carroza, integrada por siete segmentos que miden 118 pies (36 metros) de largo, más de una docena de cuentos de Walt Disney Animation Studios y Pixar cobran vida, convirtiéndose en una de las más largas y grandes secuencias en la historia del desfile. Estas historias son interpretadas por miles de luces parpadeantes, que representan a los entrañables personajes en forma de muñecos animados a los que se suma un sonido musical electro-sintético-magnético.

Los espectadores que contemplen el desfile a lo largo de su ruta en cada uno de sus lados podrán presenciar escenas diferenciadas de historias clásicas y contemporáneas como “Encanto”, “El libro de la jungla (The Jungle Book”), “Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon)”, “Aladdin”, “Coco”, “Mulan”, “Brave” y “La princesa y el sapo (The Prince and the Frog”), entre otras. El final también rinde tributo a la tradición del desfile con el regreso del personaje del Hada Azul de “Pinocho (Pinocchio)” y una representación exclusiva del Castillo de la Bella Durmiente que mide 19 pies de altura (casi 6 metros).

La nueva y espectacular carroza final también cuenta con música novedosa, entrelazando arreglos de algunas de las canciones que representan estos cuentos, todas interpretadas en el estilo musical original del “Main Street Electrical Parade”.




Un legado de magia e imaginación nocturnas


El desfile original “Main Street Electrical Parade” debutó en Disneyland el 17 de junio de 1972 y, desde entonces, distintas versiones han recorrido los parques Disney alrededor del mundo.

Esta es una mirada a los detalles más destacados del desfile:

* Aproximadamente 500,000 luces brillan durante el recorrido nocturno del desfile, desde “it’s a small world” en Fantasyland hasta Town Square en Main Street, U.S.A.

* Son 22 las carrozas que iluminan la ruta del desfile en Disneyland, casi el doble de las que desfilaron durante su debut en 1972 (12).

* Dos compositores, Jean-Jacques Perrey y Gershon Kingsley, escribieron la pieza icónica en sintetizador conocida con el nombre de “Baroque Hoedown” en 1967. La canción fue adaptada para el “Main Street Electrical Parade” en 1972, combinándola con temas clásicos de Disney para crear la hoy icónica banda sonora del desfile.

* Este fue el primer desfile que presentó arreglos musicales únicos sincronizados para cada carroza mientras estas recorren la ruta del desfile.

* 18 cuentos son representados en las carrozas del desfile y en su espectacular final:“Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)”, “Cinderella (La Cenicienta)”, “Peter Pan”, “Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos)” “Pinocchio (Pinocho)”, “Pete’s Dragon (Pedro y el dragón Elliott)”, “Hercules”, “Brave”, “Coco”, “The Princess and the Frog (La princesa y el sapo)”, “Moana”, “Mulan”, “Pocahontas”, “Frozen 2”, “Raya and the Last Dragon (Raya y el último dragón)”, “The Jungle Book (El libro de la selva)”, “Aladdin” y “Encanto”.

* Los actores y bailarines del desfile lucen un vestuario deslumbrante creado con telas especiales y relucientes que incluyen iluminación integrada.

* El desfile requiere de cinco millas de cableado eléctrico (ocho kilómetros).

* La torre del reloj, que mide 23 pies de altura (7 metros), es la carroza más alta del “Main Street Electrical Parade”.

* La inmensa carroza de Elliott, que pesa 5,600 libras (2,540 kilos) fue añadida en 1977 con motivo del estreno de “Pete’s Dragon (Pedro y el dragón Elliott)”. Mide 16 pies de alto, 10 pies de ancho y 38 pies de largo (5 metros x 3 metros x 11.5 metros).

* Seis colores de bombillas distintos iluminan el recorrido del desfile: ámbar, azul, verde, cartujo, rojo y rosa. El color con más luces en la producción es el ámbar, con 150,000 bombillas.

* Cinco parques Disney han presentado versiones de “Main Street Electrical Parade”, incluyendo Disneyland Park, Disney California Adventure Park, Magic Kingdom Park en Walt Disney World Resort, Tokyo Disneyland Park y Disneyland Park en Disneyland Paris.

* En 2005, el creador de “Main Street Electrical Parade”, Robert Jani, también exdirector de entretenimiento, fue nombrado Disney Legend.