disneyland star wars
Millennium Falcon: Smugglers Run.



Millennium Falcon: Smugglers Run es una atracción pilar de la nueva Star Wars: Galaxy’s Edge, que se inauguró el 31 de mayo de 2019 en Disneyland Park en California, y el 29 de agosto de 2019 en Disney’s Hollywood Studios en Florida. 



Qué atracciones hay en Galaxy's Edge


El área temática combina narrativa de inmersión con juegos interactivos con el fin de que los visitantes sean los protagonistas de sus propias aventuras de Star Wars de una forma que nunca se había hecho antes en los Parques Disney. 

El Millennium Falcon, descrito cariñosamente como “un pedazo de chatarra” o “un bulto de tuercas”, es la nave más famosa de la saga Star Wars. En Millennium Falcon: Smugglers Run, puedes subir a bordo del Falcon en toda su gloria destartalada para asentarte en la cabina y operar la nave más veloz de la galaxia. Podrías descubrir que a la nave todavía le quedan algunas sorpresas, porque aunque el Millennium Falcon no tenga buen aspecto, su motor es sensacional. Tip: La estatura mínima para subir a esta atracción es de 95 centímetros. 


Tras los acontecimientos de “Star Wars: The Last Jedi”, Chewbacca aterrizó el Falcon en Black Spire Outpost para reparar la nave en este puerto galáctico en la frontera de la galaxia. A cambio de algunas piezas muy necesarias, Chewie le está prestando la nave a Hondo Ohnaka, un contrabandista que ahora le está sacando el máximo provecho a la nave que hizo el Corredor de Kessel Run en menos de 12 parsecs. Es a partir de este momento que los visitantes entran en la historia de Millennium Falcon: Smugglers Run. 

¿Quién es Hondo Ohnaka? 


Un malhechor favorito de los fanáticos de las series de televisión animadas “Star Wars: The Clone Wars” y “Star Wars Rebels”, Hondo es un pirata de Weequay siempre listo para hacerse del próximo botín. 

Hondo es un contrabandista con un “negocio legítimo” en el puerto galáctico llamado Ohnaka Transport Solutions. Cuando los visitantes se encuentran con Hondo en Millennium Falcon: Smugglers Run, él les explica que tiene más carga de la que puede manejar y necesita más tripulaciones para hacer entregas; especialmente tripulaciones que no vayan a hacer demasiadas preguntas sobre el cargamento o… ¡cómo lo adquirió! 

Cómo es Millennium Falcon: Smugglers Run 


Cuando aceptas la oferta de Hondo, entras al Falcon a través de una escotilla de acceso en la esclusa de aire al estribor de la nave. Una vez a bordo, debes esperar en el área de embarque y salón de la nave, donde puedes sentarse en la famosa mesa de Dejarik (ajedrez) o darle un vistazo al resto del equipo en el salón. 

Tres roles que desempeñar – Un objetivo 


Cuando ya es hora de iniciar la misión, abrochas tu cinturón en la cabina del Falcon en grupos de seis. A cada miembro de la tripulación se le asigna uno de los tres roles críticos para completar su misión, y los tripulantes saben que es su turno de actuar cuando se encienden los botones en la cabina: 

Pilotos (2) – Trabajan juntos para dirigir la nave. El piloto de la izquierda controla el movimiento horizontal, mientras que el piloto de la derecha controla el movimiento vertical para evitar obstáculos que podrían causar daños. 

Artilleros (2) – Utilizan armas láser y misiles para defender el Falcon y su cargamento (cambiar la puntería a manual aumenta más el desafío). 

Ingenieros de vuelo (2) – Mantienen al Falcon en una sola pieza durante la misión manejando los sistemas de la nave, reparando cualquier daño que acontezca y tomando control de las “modificaciones especiales” que instaló Hondo para estas misiones. 

No olvides que hay un juego interactivo 


Industrial Light & Magic (la división de efectos visuales de Lucasfilm) colaboró con Walt Disney Imagineering para crear una plataforma de juego y medios interactivos para Millennium Falcon: Smugglers Run.

Los visitantes inician su aventura cuando activan el Falcon y hacen el salto a la velocidad de la luz. Desde aquí, Hondo Ohnaka (con ayuda ocasional de Chewbacca) guía a los visitantes durante su misión. No te cuento más porque lo importante es que vayas tú a vivirla.

Autenticidad en los detalles 


Los Imagineers de Walt Disney Imagineering colaboraron con Lucasfilm para asegurar la autenticidad de cada detalle en el Millennium Falcon, desde las mangueras y tuberías hasta los interruptores e incluso las calcomanías en el casco exterior. Los Imagineers visitaron Pinewood Studios en el Reino Unido para estudiar los platós de las películas donde se usó el Falcon y examinaron fotografías de la nave en los archivos de Lucasfilm. 

Millennium Falcon: Smugglers Run representa la primera vez que Hondo Ohnaka es visto como un personaje que no es animado. Walt Disney Imagineering consultó con el creador de Hondo, Dave Filoni, a la hora de diseñar el aspecto físico del contrabandista, para asegurar que la esencia del personaje se captara a la perfección en la figura de Audio-Animatronics de la atracción. 

A lo largo de los años, el Millennium Falcon ha pasado por considerables modificaciones. Para esta misión, Hondo alteró los controles del piloto y copiloto, y complementó el arsenal del Falcon con un arpón, entre otros 

Si la misión de los visitantes a bordo del Falcon no termina como estaba previsto, los pasillos de la nave mostrarán los daños resultantes cuando salgan de la atracción.