Disneylandia
Presupuesto para Disneyland. 


Hablemos claro, cuánto cuesta ir a Disneyland, ¿realmente es tan caro como aseguran algunos? ¿el precio del dólar hace imposible un viaje a Disneyland


Comencemos aclarando que el costo en general dependerá de las preferencias y tipo de viaje que cada quién desee hacer. Puede ser económico o tan caro como el viajero decida hacerlo. 

Disneyland Resort (Anaheim, California) y sus alrededores, ofrecen servicios para todos los presupuestos. Mientras que el precio del vuelo dependerá también de la aerolínea, la categoría que elijas, la ciudad de donde provengas y la anticipación con que compres. 

El hospedaje puede ser hotel barato, en Airbnb, en hotel de precio moderado o de lujo. Para los traslados quizá prefieras caminar, tomar transporte público o rentar auto. 

Sobre las comidas, también hay formas de ahorrar. Pero si no tienes límites en tu presupuesto, podrás hacer comidas en restaurantes con servicio de mesa y gastar tanto como quieras. Pero vamos desglosando el tema parte por parte, desde el costo de las entradas, hasta las comidas. 


Cuánto cuesta la entrada a Disneyland 


En este 2019, hay tres tipos de entradas a los parques de Disneyland Resort (California), cuando se trata de ir un solo día: value, 104 dólares; regular, 129 dólares; fechas pico, 149 dólares. Agrega 55 dólares en cada caso, si deseas convertirlas a Park Hopper

Si harás un viaje a Disneyland, no irás sólo un día. Digamos que vas con un acompañante y visitarán 3 días los parques. El costo de los boletos por persona será de 300 UDS si deseas ahorrar al máximo, o $355 por persona para tener entradas Park Hopper y poder cambiar de parque las veces qué quieran. A esto, le podrías agregar el MaxPass, que cuesta 15 USD por día por persona. Entonces las entradas constarían 400 USD por persona. En conclusión, puedes tener 4 variantes de entradas, con diversos precios. 

Precios en la página oficial de Disneyland (pase 3 días): 


Entradas simples: $300 USD ($5,850 MX) 

Entradas simples + MaxPass: $345 USD ($6,727 MX) 

Entradas Park Hopper: $355 USD ($6,922 MX) 

Entradas Park Hopper + MaxPass: $400 USD ($7,800 MX) 

Puedes conseguir mejores precios en entradas Disney en algunos de los sitios web que recomiendo en el post “Donde comprar entradas Disney más baratas”. 





Costo del vuelo para ir a Disneyland 


Este precio dependerá de la ciudad desde donde viajes (Hablando de México). Como siempre, te recomiendo que compres con mucha anticipación, al menos 3 meses antes de viajar. Si deseas ahorrar al máximo, atrapa las ofertas de las aerolíneas low cost, viaja sólo con equipaje de mano y busca vuelo a Tijuana. Desde ahí es fácil dirigirse hasta Anaheim. Consulta mi post: "Cross Border Xpress, rápido camino de Tijuana a San Diego".

Si tu prioridad no es el ahorro, definitivamente es mucho más cómodo volar hasta Los Angeles, California y desde ahí tomar el Disneyland Express, rentar auto o ir en transportación privada. Consulta las opciones en “Del aeropuerto a Disneyland Resort”. 

Presupuesto bajo | Vuelo redondo a Tijuana + traslado a Anaheim y CBX: $3,000 MX ($153 USD) por persona.

Presupuesto medio | Vuelo redondo a Los Angeles en categoría económica + traslado a Anaheim: $8,000 MX ($410 USD) por persona.

Presupuesto alto | Vuelo redondo a Los Angeles en mejor categoría + traslado a Anaheim: $18,000 MX ($923 USD) por persona.



Hospedaje para visitar Disneyland 


Encontrarás hoteles con tarifas menores a los 100 USD, algunos frente a Disneyland y otros un poco más lejos. Hoteles para presupuesto medio y algunos más de lujo. 

Es importante mencionar que todos los hoteles consideran que se pueden hospedar 2 adultos y 2 menores de 17 años en la misma habitación. 

Los hoteles Disney son una dulzura y ofrecen beneficios, pero al momento no cuentan con alguno que sea económico, todos tienen tarifas por noche que van de los $350 USD hasta $800 USD o más. Así que si el objetivo es ahorrar, definitivamente un hotel Disney queda descartado. 

Para presupuesto bajo, tengo propuestas en mis post “Hoteles cercanos a Disneyland con tarifas menores a 100 USD” y “Hoteles frente a Disneyland” 

Para presupuesto medio, hay hoteles con tarifas que rondan los 200 USD por noche. Algunos son:  Residence Inn by Marriott at Anaheim Resort, Courtyard by Marriott Anaheim Resort y Hyatt House at Anaheim Resort. 

Otra opción es optar por un departamento de Airbnb, que puede ser barato o de lujo. La gran ventaja es que te ofrece más espacio y con la posibilidad de tener cocina y lavadora, por ejemplo. Muy conveniente cuando viajas en familia. 

Consulta estos paquetes que ofrecen la 4 noche de hotel gratis, los hay de varias categorías y los precios de las entradas también son convenientes. Usa este código de descuento y te descontarán 10 USD: TipsDeViajero10 getawaytoday.com alert-info



Traslado a los parques de Disneyland 


Lo mejor sería hospedarse cerca de los parques para ir y regresar caminando. Si no estás tan cerca, puedes usar el transporte público, que tiene pases por uno, tres y 5 días. El pase por tres días cuesta $16 USD ($312 MX) por persona. Puedes comprarlo en su web de ART, o en alguno de los módulos que tienen en la ciudad. 

También podrías rentar auto si quieres mayor comodidad. Pero recuerda que hay qué pagar gasolina y estacionamientos en los parques, y quizá también en el hotel. El estacionamiento en Disneyland Resort regular cuesta $25 USD y el preferencial cuesta $40 USD, por día.


Costo de comidas en Disneyland 


Si quieres ahorrar al máximo, podrías hospedarte en un Airbnb. El día de tu llegada vas al supermercado (hay varios en la zona) y compras lo necesario para preparar desayuno y cena, así como snacks, bebidas y comida que puedas llevar para comer a medio día. Recuerda que SI se puede entrar a los parques con alimentos

Si el presupuesto lo permite, puedes buscar un hotel con desayuno incluido. Justo en las esquina de Disneyland, está un Subway y quizá algunos días quieras comprar ahí tu almuerzo, así como botanas, bebidas y frutas en las tiendas de conveniencia cercanas. 

Si el plan es comer en el parque. Los establecimientos más baratos los puedes identificar con un signo de pesos ($), los de presupuesto medio con dos signos de pesos ($$). Y los que tienen 3 y 4 signos de pesos son los más caros. Esa información la puedes consultar en la app de Disneyland.

Pero ¿cuánto es barato y cuánto es caro si hablamos de comidas en Disney? Un menú completo para adulto en los restaurantes más económicos cuesta entre 10 y 15 USD. El menú completo de presupuesto moderado cuesta entre 20 y 30 USD. Y los más caros pueden ser tanto como tu lo desees si es en un restaurante con servicio de mesa, cocteles y vino. Entrada de 20 USD, sopa de 15 USD, plato fuerte de $40 ó $50 USD, más postre y vino. Haz el cálculo. 

Con toda esta información, tu puedes hacer la combinación que más convenga a tus intereses para obtener el presupuesto de tu viaje a Disneylandia.